6 may. 2016

Ready Player One - Ernest Cline

Estamos en el año 2044 y, como el resto de la humanidad, Wade Watts prefiere mil veces el videojuego de OASIS al cada vez más sombrío mundo real. Se afirma que esconde las piezas de un rompecabezas diabólico cuya resolución conduce a una fortuna incalculable. Durante años, millones de humanos han intentado dar con ellas, sin éxito. De repente, Wade logra resolver el primer rompecabezas del premio, y a partir de ese momento debe competir contra miles de jugadores para conseguir el trofeo. La única forma de sobrevivir es ganar.





¡Muchas gracias a Ediciones B por el envío del ejemplar!

"Creé Oasis porque nunca me sentí a gusto en el mundo real. No conectaba bien con su gente. Durante toda mi vida tuve miedo. Hasta el momento en que supe que llegaba a su fin. Fue entonces cuando me di cuenta de que, por más aterradora y dolorosa que pueda ser, también es el único lugar donde puede encontrarse la verdadera felicidad. Porque la realidad es real. ¿Entiendes?"

Había escuchado hablar muchísimo de este libro. Sin duda, desde su publicación se ha convertido en un libro de culto para los fanáticos de los videojuegos. Quería muchísimo leerlo, ya que es conocido por todos que el libro será adaptado a la pantalla grande y dirigido nada más ni nada menos que por Steven Spielberg (lee la info aquí y aquí).

La historia es narrada por Wade, un chico que está a punto de graduarse de la escuela y que es fanático de Oasis, la realidad virtual que domina el mundo de 2044. Wade es un chico pobre y bastante solitario (aunque claro, casi todo el mundo lo es , debido a que "viven" todo el día en la realidad virtual). Es lo que se denomina un "gunter", un jugador que quiere encontrar el famoso Huevo. Pero, ¿qué es el huevo? El huevo es el premio que el creador de Oasis escondió en su realidad virtual y, a la hora de su muerte, dejó estipulado que quien encontrara este huevo, sería quien heredara absolutamente TODOS los millones de él y además el control total de Oasis. 

"Nosotros somos gunters (...) Vivimos aquí, en Oasis. Para nosotros, esta es la única realidad que tiene sentido."

Eso pasó hace aproximadamente 5 años atrás y desde eso momento, Wade se ha empeñado en encontrar este huevo. El creador dejó un pista para poder encontrar una de las tres llaves que abrirán tres puertas , en donde la tercera será la que dará el control total. Sin embargo, durante estos cinco años, nadie ha podido descifrar la pista que dejó...hasta que Wade lo hace. 

Hay que precisar que, si bien el personaje principal es llamado Wade, y él es quien narra la historia, el 90% de la narración Wade la pasa dentro de la realidad virtual, en donde todas las personas tienen un avatar, y si lo desean ese avatar puede tener una apariencia y nombre distinto. Y así lo desea Wade, por lo que en la realidad virtual su nombre es Parzival. 

Estos llamados gunters , mayoritariamente trabajan solos en la búsqueda del huevo,sin embargo, eso no impide que se forman amistades virtuales en Oasis. Este es el caso de nuestro protagonista, quien tiene una amistad con Hache un chico divertido e igual de fanático de la caza del Huevo que Parzival. Además, Wade es fanático de una bloggera llamada Art3mis, quien también es una gunter y siempre postea acerca de el libro Almanaque de Anorak , que cuenta la vida de Halliday (el creador de Oasis) para poder ir acercándose cada vez más al huevo. Y Parzival es un gran fanático y enamorado de ella. 

"Creo que no hace falta que diga que estaba perdida y cibernéticamente enamorado de Art3mis."

Sin embargo, en toda historia necesitamos un villano y en este libro el villano es IOI, una empresa que, en el mundo real, contrata a gente experta en la vida de Halliday, en videojuegos y en la cultura de los 80 ( década en la que Halliday creció) para poder encontrar el huevo y poder adueñarse del dinero y de Oasis. 

Ningún gunter quiere que IOI controle Oasis, ya que cambiaría la gratuidad del mismo y toda la realidad virtual y la vida de aquellos fanáticos cambiaría. 

Una vez que Parzival encuentra la primera llave y la primera puerta, todo cambia, IOI comienza a presionarlo para que los ayude a encontrarla  y darle las pistas. Parzival se rehúsa a hacerlo y desde ese momento se declara la guerra entre ellos.

Si bien Parzival fue el primero que encontró la llave y luego la primera puerta, también lo siguieron de cerca Art3mis y Hache, por lo que IOI se comienza a desesperar y atacar con todo para poder superarlos. 

En este tiempo, nuestro protagonista comienza a acercarse a Art3mis, pero a pesar de "verse" y conversar casi todos los días, ella no quiere juntarse en la vida real, prefiere mantener esta "relación" en el mundo virtual. Sin embargo, a pesar de todas las ganas de Wade, Art3mis se termina alejando. 

"Cuando tu mundo entero se va a la mierda y la única persona con la que puedes hablar es una aplicación de agente de sistemas, sabes que estás jodido, muy jodido."

Cuando se comienzan a acercar más y más al premio final, los gunters deben reunir fuerza para derrotar a los sixers (quienes están con IOI) para poder encontrar el huevo y hacer que Oasis siga siendo el paraíso.

Ready Player One es una novela que te hace reflexionar bastante, o al menos así lo hice yo. Si bien en la actualidad no existe la realidad virtual como en la novela, creo que si nos hemos ido perdiendo un poco en el mundo de internet y redes sociales. Es más fácil enviar un mensaje de wassap que hablar por teléfono, hay personas que comentan, opinan, atacan bajo la protección de usuario, pero que en la vida real jamás lo harían. Hay relaciones que se han formado en el mundo virtual, ya sea relaciones amorosas o de amistad, pero que nunca se han visto a la cara. Cada vez vamos perdiendo esa conexión real y cercana debido al poder del internet y en este libro va al extremo, ya que el mundo real está hecho pedazos, pero en Oasis todo es bueno, las posibilidades son infinitas. 

El libro es entretenido, personalmente no soy fanática de los videjuegos y nací en la década de los 90, fue entretenido leer los detalles de estos juegos y leer de grupos de música , series de tv, películas que se estrenaron en esos años. Sin embargo, las primeras 200 páginas son de demasiada descripción. Se entiende que el autor debía poner al tanto al lector de qué pasaba en el mundo de Wade, pero página tras página fue de información del mundo, de la vida de Halliday, de Oasis, de los gunters y de descripciones de variados lugares que , a momentos, llegaba a abrumar cuando estaba leyendo. 

Sin embargo, luego de la página 200 el libro tienen un ritmo que no para y quieres saber cómo terminará la historia de Wade. Claro, me hubiese gustado un epílogo donde pudiéramos conocer qué pasó más allá del final de la búsqueda y quién sabe, quizás en la película lo tendremos.

"Oasis nos permite ser quien queramos ser. Por eso todo el mundo el adicto a él."

1 comentarios:

Blogger dijo...

You might be eligible to receive a $1,000 Amazon Gift Card.

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

Locas x los libros Copyright © 2016 New Syndrome Book con imagenes de | google