4 sept. 2017

Reseña : Dulce Patria - Mauricio Jurgensen

Dulce Patria –el programa- fue primero un espacio radial dedicado a la política que acabó pronto y cuyo nombre bautizó, años después, al programa destinado a la música chilena de radio Cooperativa. Dulce Patria: Historias de la Música Chilena –el libro- pone por escrito ese mismo ánimo integrador con que el periodista Mauricio Jurgensen trajina en el pasado y celebra el presente de los más importantes exponentes de la Nueva Ola y el Canto Nuevo, el hip hop y la cumbia casera, La Nueva Canción Chilena, el Nuevo Pop, el punk, la balada, la cueca… Como una mezcla de entrevistas, ensayos, crónicas y anecdotario, este texto imprescindible es un registro y también un tributo que rescata lo que es el periodismo en su origen: la conversación y las historias. Esas que en este caso, y sin temor al cliché, fueron posibles gracias a la intimidad única que genero la radio.

¡Gracias a Ediciones B por el envío!

"Hasta antes de los 70, la cultura y la política iban de la mano."

Los libros de no ficción generalmente aportan a mis conocimientos y son extremadamente interesantes de leer, Dulce Patria no es diferente.

El autor hace un trabajo buenísimo en mezclar entrevistas, reflexiones, imágenes, datos y un montón de cosas más que hace que el libro sea rapidísimo y fácil de leer.

Está dividido en capítulos y cada uno de ellos se refiere a una etapa de la música y cómo se vivió esa etapa en la población. Se habla del contexto, de lo que estaba pasando y cómo los artistas vivían esos años. 

Fue entretenido y también aclarador el hecho de conocer las rivalidades, amistades y enredos que se dieron en esos años y cómo todo el ambiente de la música se vive en su interior.

Dulce patria es un libro imperdible. Ya sea seas fanático o no de la música, este libro te lleva a reflexionar y a conocer acerca de la historia de nuestra música, la música chilena.

"Somos hijos de una generación fracturada, un poco perdida."

1 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

Locas x los libros Copyright © 2016 New Syndrome Book con imagenes de | google