4 may. 2017

Reseña : Vicentico - Eduardo Fabregat

Se ha escrito bastante sobre Los Fabulosos Cadillacs, pero nunca hasta ahora se había puesto el foco en su cantante, dueño de una carrera solista pacientemente construida y con varios hitos en su haber. En base a entrevistas propias, un pormenorizado rastreo del archivo y el análisis de una carrera llena de matices, Eduardo Fabregat reconstruye esa historia, que va más allá de lo musical y que hace al retrato de un artista que hizo de la libertad su único norte: discos, películas, encuentros con músicos de todo estilo, concier­tos, premios y giras, en el recorrido de un soldado de la canción que es mucho más que un hacedor de hits para varias generaciones.



¡Gracias a Edicones B Chile por el ejemplar!

Vicentico es un libro, en el cual, desde su prólogo el autor deja claro con honestidad su propósito de escritura, advirtiendo que sobre todo se trata de un libro de música, enfocado en retratar la figura de un artista. Destaco el enfoque periodístico del libro y las constantes referencias a la historia latinoamericana y la exposición de cómo se influyen en una relación recíproca los artistas y las diferentes épocas.
Comencé a leer el libro en el verano de este año, y justamente coincidió con la presentación de los Fabulosos Cadillacs en el Festival de Viña del Mar. Reconozco que estar leyendo la historia de Gabriel o Gaby (nombre real de Vicentico) y luego ver su concierto fue genial, así como algo más personal, ya que Eduardo  Fabregat logra ofrecer el perfil del músico de manera cercana, sin la necesidad de caer en la exposición de su vida personal con detalles faranduleros
Los capítulos son una presentación de diversos episodios de la vida del cantante, no necesariamente en orden cronológico, sino más bien como una colección de momentos. Los lectores podemos conocer, comprender y apreciar las diversas experiencias que han configurado la carrera de Vicentico, ya sea en la composición de sus canciones, situaciones de conciertos, historias con otros artistas y famosos, que nos acercan a la persona detrás del personaje.


"(...) con "Los caminos de la vida" Vicentico se encontró con un éxito propio al nivel impacto de "Matador": esa sensación de estar ante una canción que conoce todo el mundo."

El libro es un recorrido por la trayectoria del cantante, a través de una recopilación de distintas voces, tales como archivos de prensa, se ofrecen anécdotas, datos, fragmentos de entrevistas, entre otros documentos que conforman una biografía musical completa. Además, el autor entrega fragmentos de lo que ha sido su experiencia con el cantante, cuáles fueron sus motivaciones para escribir el libro, permitiendo al lector reconocer en las páginas su admiración y respeto por Gabriel. Al principio del libro se narra lo ocurrido en un concierto, una pequeña historia con un pequeño protagonista, que los invito a leer. 


"(...) que la música tiene esas cosas inexplicables y hermosas, que te unen para siempre."

Mi relación con la música de Vicentico tiene un sentido muy especial, ya que es uno de los cantantes favoritos de mi hermana mayor, y son muchísimas las ocasiones en las que hemos coreado a viva voz sus canciones. También se me viene a la mente la imagen de mi mamá emocionándose con Los caminos de la vida al recordar a mi abuelita. Creo que mi lectura fue una bonita experiencia, es por eso que recomiendo totalmente el libro, el cual pueden acompañar escuchando las memorables canciones de Vicentico.



0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

Locas x los libros Copyright © 2016 New Syndrome Book con imagenes de | google