11 feb. 2016

Violet & Finch - Jennifer Niven

Violet está rota. Finch está roto. ¿Pueden dos mitades rotas reconstruirse? Esta es la historia de una chica que aprende a vivir de un chico que pretende morir; de dos jóvenes que se encuentran y dejan de contar los días para empezar a vivirlos.
Goodreads Amazon Bookdepository Librerías Chilenas 

"-¿Me permites que te pregunte una cosa? ¿Crees que el día perfecto existe?
-¿Qué?
-Un día perfecto. De principio a fin. En el que no ocurre nada horroroso, ni triste, ni ordinario.¿Crees que es posible?.
- No lo sé.
-¿Has tenido alguna vez uno?
-No.
- Yo tampoco, pero lo busco."

Abrumada. Ese fue el sentimiento que tuve cuando cerré este libro.


Las 200 primeras páginas de esta novela son muy tediosas, lentas y repetitivas. Tanto que estuve a punto de no terminar de leer el libro. Sin embargo, en la marca de las 200 páginas todo empieza a mejorar.


Primero, hablemos del título. Es obvio que con esa tradución "Violet & Finch " del original en inglés, "All the bright places" se intentó hacer un paralelo a Eleanor & Park de Rainbow Rowell, lo que me parece pésimo, puesto que dentro de la novela, se identifica el porqué del título original, algo así como "Todos los lugares luminosos" y que lo hayan traducido así solo fue una decisión comercial. 


Pero bueno, así es el mercado.

Elle Fanning será Violet 
en la adaptación de la novela

Violet y Finch. Ellos son los protagonistas de esta historia. Se conocen un día en el colegio cuando ambos están contemplando saltar del techo de este. Sin embargo, no lo hacen (obvio, sino no habría historia).



Finch es el marginado de la escuela, pero eso no quiere decir que no sea notado. Al contrario, casi todos saben quién es y cada paso que da. Violet por su parte, solía ser cheerleader y se junta con la gente "popular", por lo que ella también lo es, lo quiera o no.

Sin embargo, hace un par de meses Violet tuvo un accidente, que llevó a que su hermana muriera por lo que ha cambiado bastante desde ese entonces. Terminó con su novio, renunció a ser porrista y se ha ido alejando de sus amigos. Dejó de hacer lo que más le gustaba que era escribir y se ha aislado incluso de su familia.


"(...)  es posible que incluso los lugares más pequeños tengan algún significado. Y, de no ser así, quizá lo tenga para nosotros. Como mínimo, cuando nos marchemos, sabremos lo que hemos visto. Así que démosle. Hagamos algo. Larguémonos de esa cornisa."

De una forma u otra, lo que les pasó y las circunstancias que los juntaron, hacen que Finch se interese en Violet. Por los diálogos, se deduce que Finch es muy enamoradizo, por lo que nadie lo toma en serio cuando se comienza a enamorar de Violet.
Imagen de nuestro instagram

Al contrario, Violet no está interesada en acercarse a Finch, no quiere que nadie sepa que ella estaba en esa cornisa para saltar, por lo que lo evade. Sin embargo, por cosas del destino deben hacer un trabajo juntos, deben recorrer su ciudad y presentar un informe, por lo que comienzan a pasar tiempo juntos.

La verdad es que es difícil hablar de este libro, debido a que el tema que trata es bastante delicado. Este libro, si bien tiene romance, no se trata de romance. Este libro se trata de la pérdida, del duelo, y de enfermedades mentales. 

Finch, el mismo explica al comienzo de la historia, tiene períodos oscuros. Períodos perdidos, períodos en que no sabe qué pasó con él. Pueden ser horas, días,semanas. Además, constantemente se pregunta sobre la muerte, qué se sentiría morir, cómo se podría morir,etc. Por lo que a muchas personas puede que les moleste este personaje, y más aún el libro.  


"La percibo durante un minuto: la sensación de paz cuando mi mente se acalla, como si ya estuviera muerto. Soy ingrávido y libre. Nada ni nadie que temer, ni siquiera a mí mismo."

Es por esto que él tiene una personalidad bastante rara e inestable, siempre está cambiando,  pasa de ser "Finch, el elegante" a "Finch, el cabrón" para luego ser "Finch, el sofisticado". Es interesante estar en la mente de él, para saber porqué pasan estas cosas, o al menos para darse alguna idea. 

En la trama Violet y Finch se comienzan a acercar más y más cada vez. Finch ayuda a Violet a que salga del estado en que se encuentra y que, de una u otra forma, comience a vivir de nuevo, a conocer lugares, a hablar por sí misma y a recordar quién era antes de su pérdida. 

Violet de a poco comienza a notar qué pasa con Finch e intenta ayudarlo también, sin embargo, no siempre es fácil actuar por ti misma cuando tienes 17 años y ningún adulto te escucha. 

El final es agridulce. De una u otra forma se cierra, pero como lector quedas con muchas preguntas, quieres saber más, quieres exigir respuestas. 

El libro es muy recomendado. En especial si quieres salir un poco de lo típico (chica buena, chico malo, instalove, chico millonario, etc.)

"Eres todos los colores en uno, con su máxima intensidad."


0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

Locas x los libros Copyright © 2016 New Syndrome Book con imagenes de | google