27 feb. 2016

Pueta Peralta y su lira popular - María Paz Vicens & Francisca Bernardi


A fines del Siglo XIX y  a principios del XX la voz de lo sectores populares fue a Lira Popular, poemas en décimas que se publicaban en pliegos, se ilustraban con sencillos grabados y narraban con una peculiar perspectiva los sucesos nacionales y os hechos locales que le afectaban al poeta y a su gente. La historia de uno de esos poetas, Juan Bautista Peralta, fue llevada a escena con gran éxito entre los año 2009 y 2011 en una obra de teatro de marionetas, décimas  y música en vivo acompañada del guitarrón chileno. Esa experiencia y estérica es que la que este libro revive con las ilustraciones que recrean a escala el montaje de marionetas, diseño y fabricación de María Paz Vicens, las fotografías de Constanza Fernández, el texto dramatúrgico de Francisca Bernardi  las décimas del Juan Bautista Peralta. Pueta Peralta es un valioso aporte a la reconstrucción de la memoria chilena desde la mirada del pueblo; un homenaje al legado de un hombre pobre, analfabeto y ciego que se hizo poeta, cantor y dirigente sindical, y a su canto a lo humano y lo divino.

 
¡Muchas gracias a Ocho Libros por el ejemplar!
 
Este libro cuenta la vida de Juan Bautista Peralta, poeta chilenas de Siglo XIX y Siglo XX Chileno. El libro, mientras va narrando su historia, se va mezclando con las liras populares del poeta. Las imágenes son preciosas y se siente la tonalidad de su vida y música. 
 
Su lírica popular hace una crítica social, la realidad de su vida, de los pobres, del crecimiento de Chile.
 
 
 
Él de niño se enfermó, lo que lo llevó a quedar ciego y tuvo un lazarillo que le escribirá las letras de sus liras, ya que él era analfabeto. Su lazarillo era Pajarito Pezoa.
 
Su lira es del Siglo XIX y siglo XX. Existía una lira chilena, que era una poesía más culta y es por eso que Peralta bautizó a su lira , popular.
 
  Se enamoró del periódico, en cuanto este apareció, y lo utilizó para difundir su trabajo y pensamientos:
 
"El pueblo trabajador
Una prensa necesita
Que con su voz infinita
Lo defienda con ardor."
 
 
 
También habló de  temas nacionales como la matanza en Iquique:
 
"en esa ciudad gloriosa
Teatro ayer del heroísmo
Hoi cuna del despotismo
Se mata en firma horrorosa."
 
 
Tuvo enemigos también, en especial poetas como Daniel Meneses, con quien se enfrentó con su música:
 
"(...) Te voy a poner bozal
Desde hoi día en adelante."
 
El tiempo paso y las nuevas tecnologías dejaron olvidados al poeta ,aunque el nunca se dio por vencido, ni se enojo con lo que pasaba, simplemente lo aceptó.
 
 
 
El libro conserva el lenguaje de la época y eso es lo que hace que este libro sea una joya para sus libreros. Está sumamente bien escrito, las imagénes son perfectas, la redacción muy fluida.
Simplemente genial.
 
 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

Locas x los libros Copyright © 2016 New Syndrome Book con imagenes de | google