24 ene. 2016

Will Grayson Will Grayson - John Green y David Levithan

Will Grayson tiene dos reglas en la vida: guardar silencio y no implicarse en nada. Sin embargo, su mejor amigo, Tiny Cooper, está decidido a buscarle novia y a montar su musical autobiográfico: Tiny Dancer. Muy cerca de él hay otro Will Grayson: un chico melancólico que no tiene nada bueno a lo que agarrarse. Lo único que hace que su vida merezca la pena es su relación online con Isaac, al que nunca ha visto en persona. Una fría noche de invierno, los dos Will Grayson se cruzarán en una esquina cualquiera de Chicago. Por suerte para ambos, Tiny está decidido a empujarlos hacia la felicidad, el amor y, por supuesto, el musical más fabuloso jamás representado en un instituto. 
Divertidísima, conmovedora y profundamente perspicaz, la novela de John Green y David Levithan reflexiona sobre la amistad y la identidad con todo el humor y la emoción propios de dos maestros del género.

Al principio me costó enganchar con el libro, detuve la lectura en varias ocasiones porque es algo lento la verdad, pero solo en un inicio. Los autores nos presentan a dos jóvenes que comparten el mismo nombre. Los capítulos intercalan la perspectiva de los dos Will Grayson, quienes nos van contando sobre sus vidas (nada fabulosas), no son lo que se podría considerar héroes, sino que considero que son personajes bastantes cotidianos (adolescente promedio), lo que los hace interesantes es la forma en que cada autor escribe, se distingue cada estilo y eso es muy entretenido.
El primer Will se encapsula en sus reglas sociales, que en resumen conllevan a un autoexilio constante, donde para evitar los problemas considera que  la mejor solución es evitar que las cosas te importen. Esa es la trama que encierra a este Will, sus relaciones.

 " Tal vez hay algo que tienes miedo de decir , o alguien a quien tengas miedo de amar, o un lugar al que tienes miedo de ir. Te va a doler. Te va a doler porque importa”
Por otro lado, el segundo Will es alguien retraído y que a diferencia del otro, quizás inconcientemente está realmente necesitado de atención, por lo que presenta una constante búsqueda de amor y compañía.
 Desde la vida de will 2, se puede ver (aunque levemente) los síntomas de la depresión y el uso de la medicación en la juventud.

"Estoy dividido constantemente entre matarme o matar a todos los que están a mi alrededor"

Comencé a leer el libro cuando me enteré que había salido la historia del musical de uno de los personajes, y aquí es donde aparece Tiny, un joven que se roba la película en diversas ocasiones. Con un corazón tan grande como su porte. Lo considero un buen personaje que permite que la historia de ambos Will se vaya desarrollando.
Me pareció que el libro era corto, en el sentido que la historia que se cuenta trata sobre un breve peródo de tiempo, donde lo que se retrata es la construcción de la identidad de ambos jóvenes. Lo interesante del libro, es que ambos cuentan con el apoyo familiar, de maneras distintas pero aún así los padres no son los típicos focos de conflicto, sino que presentan padres comprensivos con diálogos que me gustaron bastante.
Considero que más allá de las relaciones de pareja, lo que más se destaca en el libro es el tema de la amistad. Las relaciones donde esperas algo de alguien y lamentablemente no suceden las cosas como las piensas, lo que demuestra que porque las cosas siempre hayan sido de una manera no quiere decir que no puedan cambiar con el tiempo. 

"Cuando las cosas se rompen , no es la ruptura real que les impide volver a estar juntos de nuevo. Se debe a que una pequeña pieza se pierde - los dos extremos restantes no podían encajar incluso si quisieran . Toda la forma ha cambiado."
La historia trata sobre el reconocimiento de los errores propios y de los demás y sobre la aceptación de estos. Creo que se destaca la importancia de valorar a las personas y demostrar los sentimientos de diversas maneras.
Por otro lado, me gustó cómo se aborda la temática de la homosexualidad, sin una victimización, sino que los conflictos partían desde otros puntos, donde el problema no era ser gay o no.
Creo que los personajes son bastante cotidianos, a excepcion de Tiny y su fabulosidad, y que si bien no llegué a amar a ninguno, sí me gustaron y quedan bien en la historia, una sin héroes, sino que con muy buenos amigos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

Locas x los libros Copyright © 2016 New Syndrome Book con imagenes de | google