24 nov. 2015

Rebeldes/The Outsiders - S.E. Hinton

Nadie dijo que la vida fuera fácil. Pero Ponyboy está bastante seguro de que tiene las cosas controladas. Sabe que puede contar con sus hermanos, Darry y Sodapop. Y sabe que puede contar con sus amigos, amigos de verdad, que harían cualquier cosa por él, como Johnny y Two-Bit. Y en lo que respecta a los socs (una violenta banda de pijos rival de los greasers, como lo son él mismo y sus amigos) siempre están dispuestos a armar broncas. Pero una noche alguien lleva todo esto demasiado lejos y el mundo de Ponyboy da un vuelto inesperado... 





"Los greasers seguirán siendo greasers y los Socs seguirán siendo Socs. A veces pienso que los que están en el medio son los afortunados"

Este libro desde el primer momento en que escuché su nombre me llamó la atención. The Outsiders al español es algo así como "Los marginados" (aunque la versión en español se llama Rebeldes) , pero creo que es más que ser simplemente rebeldes, cualquiera puede rebelarse, una persona con dinero, sin dinero, adulto, joven, etc. Pero marginado, es algo más profundo, es vivir en los límites de la sociedad, sin que esta te de la oportunidad de ser parte de ella.

Y de esto se trata The Outsiders, un libro pubicado en 1967, pero que abarca temáticas tan actuales que te deja preguntando si hemos evolucionado algo como sociedad.

El libro está contado en primera persona por Ponyboy ( sí, ese es su nombre, no su apodo) quien tiene 13 años y que vive con sus 2 hermanos: SodaPop (16) y Darry (20). Los padres de los 3 murireron hace un tiempo en un accidente, por lo que Darry se hizo cargo de los dos. SodaPop desertó de la escuela y trabaja, en cambio Ponyboy sigue estudiando y le va muy bien en cuanto a notas.

Como todos los adolescentes, tienen sus momentos de peleas y desencuentros, pero al final saben que son la única familia que tienen y deben estar ahí el uno para el otro.

"Si  no nos tenemos el uno para el otro, no tenemos nada"

Ellos tres se juntan con cuatro chicos más: Dally, Steve, Two-bit y Jonnhy y entre los 7 forman una especie de "pandilla". Ellos son de clase baja y son llamados "Greasers", algo así como grasosos, ya que utilizan una cera para el pelo que le da ese look. Ellos continuamente se enfrentan a "Los Socs", chicos de clase privilegiada y desde donde sacan ese apodo, ya que son los Sociales, dentro de la sociedad, los que tienen un espacio en ella. Constantemente estos dos grupos están batallando entre sí, se enfrentan en peleas en bares, en la calle, se persiguen unos a otros, etc. No hay una relación de cordialidad entre estas dos bandas.

"Soy un greaser (...) golpeo a la gente. Robo estaciones de gas. Soy una amenaza para la sociedad. Hombre, ¡Sí que me divierto!"

Varios de los chicos de la pandilla de Ponyboy han sido atacados por los Socs, en especial Johnny, quen fue atacado y dejado casi muriendo en un espacio abierto, donde luego fue encontrado por sus amigos. Desde ahí que Johnny cambió y estaba asustado del mundo. Además de los 3 hermanos es a Johnny a quien más conocemos, conocemos que su historia en su hogar es terrible, que sus padres no se preocupan con él, que su padre le pega y que prefiere irse de la casa y dormir en la calle que en su hogar. En realidad, la única familia que tiene Johnny son sus amigos. Y, si no me voy al extremo, ellos siete son una familia, con distintas personalidades e incluso aunque no se lleven bien la mayoría del tiempo.
A quien más conocemos también es a Dally, un chico que ha estado en la cárcel por robar y asaltar y quien es el típico "chico malo", quien no se preocupa por nada ni nadie y quien hace lo que se le pegue la gana.

"Dieciséis años en la calle y puedes aprender mucho. Pero todas las cosas incorrectas, no las cosas que quieres aprender. Dieciséis años en la calle y ves demasiado. Pero todas las vistas equivocadas, no lo que quieres ver."

Cuando una confrontación entre Johnny y Ponyboy contra un grupo de Socs sale mal, deben arrancar y desde ahí la historia comienza a cambiar. Vemos la desesperación y soledad a la que se enfrentan los protagonistas. A la falta de ayuda y marginalidad de la que son parte y que la sociedad no se hace cargo.
Luego de estar alejados y ser ayudados por Dally, PonyBoy y Johnny vuelven como héroes al salvar a un grupo de chicos de morir quemados en un incendio. Sin embargo,  las condiciones en la que vuelven no son las mejores. 
Desde ahí , en el libro se comienzan a formar reflexiones ( o al menos yo reflexioné) de lo oscuro de la vida, de la falta de empatía que hay con gente distinta a nosotros mismos y que continuamente apuntamos con el dedo.

" Hubo un momento de silencio cuando todo guardaba el aliento, y luego el sol se elevaba. Fue hermoso"

No les voy a arruinar el final, pero debo decir que se debe leer con cuidado esas últimas páginas, creo que tienen la esencia de la historia. 
Hay muchas referencias al amanecer en este libro y realmente son hermosas, se compara a la adolescencia con un amanecer con un lenguaje poético hermoso y es desde ahí donde nace una de las frases más recordadas de este libro.

Súper recomendada su lectura. No tenía idea que este libro estaba en español, ese es el porqué del comprarlo en inglés y mientras lo leía me di cuenta que estaba en español y que lo venden en las librerías de Chile y que además, está en el plan lector de los colegios de este país.

Léanlo, vale la pena.

"Stay Gold, Ponyboy. Stay gold"



 

1 comentarios:

Blogger dijo...

There's a chance you are qualified to get a $1,000 Amazon Gift Card.

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

Locas x los libros Copyright © 2016 New Syndrome Book con imagenes de | google